Ilustrción C Lab_escalas_naranja_Vegetacion.jpg

C-LAB + Arquine + Academia Interciudades

¿Cómo crees que se deben vivir las ciudades después de la pandemia?

Durante el último año y medio que hemos vivido en condiciones de pandemia nos ha hecho cuestionar las formas de trabajar, convivir y de vivir las ciudades, en las que se han enfatizado las desigualdades y las brechas tanto sociales como económicas. Sin embargo, también nos ha permitido valorar y darnos cuenta de la importancia de aspectos como la conectividad, el espacio público, la convivencia presencial, el bienestar psicológico, entre otras cosas. 

Dado lo anterior, el C+Lab de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Arquine y la Academia Interciudades invitan a estudiantes de nivel superior y posgrado de cualquier universidad y área de estudio de América Latina y España a un concurso para conocer las reflexiones, deseos y cambios que se han ideado y generado por la pandemia y que, como ciudadanos, queremos cambiar con respecto a cómo vivimos las ciudades ya sea desde nuestro hogar; nuestro trabajo; la manera en que nos transportamos; lo que hacemos por nuestros espacios comunes; la importancia del espacio público; la convivencia entre las personas y/o cualquier proceder que durante este tiempo hayamos pensado que se debe modificar para cumplir nuestros anhelos y deseos de cómo mejorar nuestro habitar en las ciudades y de aquellas cosas que durante la pandemia hemos aprendido se deben valorar, priorizar o impulsar.

Invitamos a participar en 3 modalidades:

  • Gráfica: Dibujo o ilustración en cualquier técnica.

  • Audiovisual: En cualquier técnica de animación en formato MP4 (formato de estándares internacionales de vídeo, audio y datos creado especialmente para la web).

  • Objeto: Elemento de diseño propio que se represente a través de un dibujo, ilustración o fotografía (en caso de existir físicamente)..

 

Cualquiera de los entregables anteriores debe ser de creación propia y expresar una idea, intención o motivación con la descripción anterior y los objetivos del concurso.

Queremos invitarte a pensar cómo podemos humanizar nuestras ciudades, cómo la pandemia nos ha traído un sinfín de ideas nuevas y cómo cambiarán nuestras ciudades cuando salgamos.

1. Régimen jurídico del Concurso

El presente Concurso es de carácter estudiantil, abierto a estudiantes de nivel superior (licenciatura, maestría, diplomados, especialidad) de cualquier universidad establecida en Latinoamérica y España-en tres categorías de una sola fase- y se rige por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y técnicas.

Desde el momento en que el concursante formaliza su participación, se compromete a aceptar todas las partes del Concurso sin apelación a sus disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las bases, así como en los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad.

Dada la situación extraordinaria de la pandemia y afectaciones en los calendarios escolares, el Concurso permite también la participación de personas con comprobantes de estudios de 2020. Por lo que el Concurso permite también la participación de personas que hayan realizado estudios de pregrado y posgrado durante el 2020 y del primer semestre de 2021, acreditando los mismos con una constancia de estudios

Para hacer válida la inscripción al presente Concurso, todos los participantes deberán presentar un comprobante de estudios vigente: tira de materias, boleta, registro académico o constancia de estudios. El documento se debe presentar en formato PDF legible, y debe indicar el nombre del estudiante, nombre de la institución y periodo que acredita.

2. Organización del Concurso

El Concurso es organizado administrativamente por el C+Lab de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, quien tendrá la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del Concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de la reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación, así como también todas las acciones para el buen desarrollo de este Concurso.

3. Objetivo

Preguntas detonadoras (la pregunta detonante es el origen de un problema o una situación):

  • ¿Cuál es el futuro de las ciudades después de la pandemia? 

  • ¿Qué pasará con la dinámica tradicional de nuestras sociedades? 

  • ¿Qué cambió para quedarse y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra convivencia? 

  • ¿Cuáles son los aspectos que debemos priorizar en nuestras ciudades?

  • ¿Cómo cambió nuestra percepción o forma de vivir las ciudades? 

  • ¿Qué tanta tecnología estará involucrada para mejorar nuestras condiciones de vida? 

  • ¿Cómo nos conectaremos el uno con el otro, teniendo que guardar sana distancia?

4. Información y consultas

Los participantes podrán realizar consultas por escrito a la dirección educacioncontinua@clabcdmx.com, a través del correo electrónico con el que se registren al sistema en el periodo establecido en el calendario.

Una vez terminado el periodo de dudas y aclaraciones, serán publicadas en el sitio web del Concurso en el apartado “Preguntas Frecuentes” y tendrán carácter de obligado cumplimiento por todas las partes, ya que constituyen parte integral de los Términos y Condiciones que rigen el Concurso.

5. Inscripción

Para hacer efectiva la inscripción, los participantes deberán completar el registro en línea a través de la web oficial  www.concursoideas2021.com , adjuntando una foto del INE o documento que acredite su personalidad, así como el documento (tira de materias, boleta, registro académico, comprobante de inscripción) que acredite sus estudios en el periodo actual o durante el primer semestre del 2021 o el ciclo 2020.

Todo el proceso de participación y envío de las propuestas será a través de internet y la participación es gratuita.

En caso de presentar propuestas en equipo, se pedirá únicamente el registro de un integrante que sea: el representante y la vía de comunicación con el resto del equipo.  

6. Confirmación de concursantes a participar

Una vez realizado el registro y entregada la propuesta, los participantes recibirán un mail de confirmación con el código de inscripción en un periodo de 1 o 2 días hábiles posteriores a la entrega. Este código, será utilizado para identificar la propuesta (ver apartado 7. Anonimato), una vez que se revise y valide la documentación y la propuesta de acuerdo a las bases administrativas y técnicas del presente documento.

El correo electrónico con el cual se realice el registro será el único con el cual se tendrá interacción entre el concursante y el C+Lab de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, quien gestionará la administración y validación de la participación, a lo largo del desarrollo del Concurso.

7. Anonimato

Los trabajos se presentarán al jurado bajo el código que les genere el sistema en el proceso de inscripción, este se colocará en el título o pie de página de la propuesta cuando se incorpore en la plataforma y será un código que empiece con las siglas identificadoras del Concurso, la categoría en la que se participa y el número seriado asignado de acuerdo a como se reciban las propuestas [CI2021-G1-XXXX].

Quedarán automáticamente excluidas aquellas propuestas que se presenten fuera de plazo, vulneren el requisito del anonimato y/o que se compruebe plagio.

8. Documentación a presentar

Además de la acreditación de estudios, para las tres categorías se deberán contestar los apartados sobre la categoría a la que pertenecen, el formato que se empleó, el título de su obra o propuesta, un texto descriptivo de máximo 250 palabras y la técnica empleada. Las descripciones o textos podrán ser en español o inglés.

  • Nombre del alumno participante o representante del equipo

  • Grupal: nombre de integrantes del equipo

  • Nombre de la institución académica

  • Carrera o programa académico 

  • Semestre o grado

  • Gráfica: Dibujo o ilustración de cualquier técnica. 

  • Audiovisual: De cualquier técnica en formato MP4 (formato de estándares internacionales de vídeo, audio y datos creado especialmente para la web).

  • Objeto: Elemento de diseño propio que se represente a través de un dibujo, ilustración o fotografía (en caso de existir físicamente).

 

 

Gráfica

La imagen para la categoría de “Gráfico” deberá ser una ilustración propia en formato rectangular, horizontal, 45cm (ancho) x 60cm (alto) en 150 dpi, JPG y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema. 

Audiovisual

En la categoría de video se deberá entregar un archivo en formato MP4  (formato de estándares internacionales de vídeo, audio y datos creado especialmente para la web) que no deberá exceder de 1 minuto 30 segundos y no exceder los 50 Mb. El archivo de vídeo se compartirá mediante el link para descargar el mismo en alguno de los servidores para archivos compartidos como Drive, Sharepoint, OneDrive, Dropbox, etc. Es responsabilidad del concursante asegurar que el archivo sea público para su descarga y visualización por los organizadores.  En caso de usar música deberá ser de autoría propia o libre de derechos. Se invita, también a los participantes a incluir subtítulos en sus vídeos a manera de fomentar la inclusión, lo cual se tomará en cuenta en la evaluación de propuestas.

 

Objeto

La imagen para la categoría de “Objeto” deberá ser una ilustración o fotografía propia en formato rectangular, horizontal, 45cm (ancho) x 60cm (alto) en 150 dpi, JPG y no mayor de 5MB para que pueda ser cargada dentro del sistema. La ilustración corresponde al diseño del objeto propuesto y en caso de existir un prototipo puede ser una fotografía.

Toda propuesta entregada en cualquiera categoría deberá ser inédita; es decir, no haber sido publicados, divulgados, exhibidos o premiados con anterioridad.

No se aceptarán otros formatos ni otras formas de entrega del material, únicamente se evaluarán los proyectos que sean cargados a través del sistema dentro de los tiempos establecidos, con el formato definido y que se cumpla con los requerimientos de inscripción.

9. Jurado

La selección de los miembros del jurado es muy importante, se valoró su experiencia desde diferentes disciplinas en el tema a concursar, para asegurar un alto nivel de exigencia en la revisión de las propuestas. Cada categoría cuenta con tres jurados que evaluarán de acuerdo a los criterios y ponderaciones establecidas.


Los documentos o comentarios que se generen en la sesión plenaria del jurado, podrían ser publicados en los diversos canales de Arquine, la Academia Interciudades y del Tecnológico de Monterrey.

10. Funciones del jurado

El jurado deberá seleccionar de manera libre y autónoma una sola propuesta dentro de cada categoría entre todas las entregadas en tiempo y forma, que cumpla con los lineamientos que se establecen en las bases del Concurso.

Los jurados y los organizadores podrán excluir los trabajos por las siguientes causas:

  • Entrega fuera de plazo o sin ajustarse a lo establecido en las bases.

  • Quebrantamiento del anonimato, bien por haber develado la autoría por cualquier medio, o por presentar elementos gráficos identificativos de la identidad del autor de la propuesta.

  • Cualquier intento de comunicación o presión a los miembros del Jurado, debidamente acreditado.

11. Procedimiento para el fallo

El jurado se reunirá de manera virtual en una sesión plenaria para evaluar las propuestas seleccionadas. En dicha reunión estarán proyectados todos los trabajos entregados en tiempo y forma, de esa manera se procederá a la discusión para emitir el veredicto.

Previo a cualquier consideración, se procederá a la aprobación de la admisión o inadmisión de propuestas y del cumplimiento del anonimato.

El Jurado evaluará las propuestas según los criterios estipulados en las bases y cualquier criterio que considere necesario añadir y acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas. En caso de producirse un empate, se procederá a una nueva discusión.

El jurado está forzado a elegir un ganador y por ningún motivo podrá declarar los premios del Concurso como desiertos. La decisión del jurado es final por lo que los organizadores del Concurso no podrán cambiarla.

 

Los resultados del Concurso serán publicados en la página oficial, Academia Interciudades.com y Arquine.com de acuerdo al calendario de las presentes bases. Todas las actas y documentos que se deriven del procedimiento para el fallo, son propiedad del Tecnológico de Monterrey, Academia Interciudades y Arquine.

Los documentos gráficos explicativos de las propuestas premiadas y mencionadas, así como los nombres de todos los concursantes serán difundidos a través de los diferentes canales de Arquine, Academia Interciudades y del Tecnológico de Monterrey.

12. Rúbrica de evaluación

Rúbrica.PNG

La categoría de People's Choice Award será otorgada de acuerdo al número de votaciones que se den en las propuestas de manera pública y abierta dentro del periodo establecido a través del sitio web del Concurso (ver  apartado 14. Calendario).

13. Premios

Las propuestas serán enviadas al jurado conforme se reciban y acredite su correcta participación, asimismo, serán expuestas en el sitio web donde cualquier persona tendrá acceso y podrá votar por su favorita, creando así la mención “People's Choice Award”.

  • Primer lugar de cada categoría: Reconocimiento de organizadores, paquete de libros Arquine y $10,000 MXN.

  • Mención Honorífica de cada categoría: Reconocimiento de organizadores, paquete de libros Arquine y  $3,500 MXN.

  • People 's Choice Award : El premio será anunciado el día de la publicación de los resultados de los ganadores (Paquete de libros Arquine).

En caso de que los ganadores sean de países diferentes a México, el pago se realizará por Paypal y es responsabilidad del concursante crear la cuenta y proporcionarla para hacer efectivo el premio, las tarifas por transferencia serán descontadas del monto del premio y el tipo de cambio de moneda corresponderá al indicado por Paypal.

14. Calendario

Apertura : 04 de octubre del 2021  (Día Mundial del Hábitat)

Periodo de dudas y aclaraciones:  05 de octubre al 30 de noviembre del 2021

Desarrollo : 05 de octubre de 2021 al 31 de enero del 2022

Entregas de propuestas : 01 de noviembre del 2021 al 31 de enero del 2022.

Votaciones: 05 al 15 de febrero del 2022

Ganadores: 31 de marzo del 2022 (A dos años de haber declarado la emergencia sanitaria y la suspensión de actividades en México)

15. Publicación

En caso de ser premiados, las propuestas podrán ser reproducidas para su difusión por los organizadores del Concurso y para cualquier otro fin de promoción del mismo.

Los concursantes podrán optar por no autorizar la exposición de sus propuestas en caso de no resultar premiados, lo cual deberá ser expresamente indicado en el registro. 

16. Derechos de propiedad intelectual

Al participar en el presente Concurso, los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, pero cederán a los organizadores del Concurso los derechos de exhibición, reproducción, publicación y demás que correspondan al objeto del Concurso. Los organizadores quedarán así, obligados a difundir el nombre de sus autores en cada publicación, exposición o actividad en la cual se incorpore la propuesta. Asimismo, los autores se comprometen a hacer referencia al Concurso y a los órganos convocantes, en cualquier publicación posterior en la que aparezca su propuesta.

Los trabajos presentados podrán desarrollarse únicamente dentro del marco del Concurso ¿Cómo crees que se deben vivir las ciudades después de la pandemia?. Las propuestas ganadoras que se publiquen o difundan en otros medios distintos a los del presente Concurso, deben mencionar que surgen del Concurso ¿Cómo crees que se deben vivir las ciudades después de la pandemia? organizado por el C+Lab de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, la Academia Interciudades y Arquine.

Contacto